top of page
Portada - El pájaro azul (página web).png

Garcín suele reunirse en el café Plombier con otros colegas artistas y bohemios. El poeta maldito arguye que en su cabeza habita un pájaro azul, y hasta que el ave no consiga su libertad, él no podrá ser feliz.

 

Originalmente publicado en La Época —periódico chileno— en el año de 1886, cuando Rubén Darío tenía tan solo 19 años, “El pájaro azul” es un cuento que se desarrolla en París durante la belle époque y que, además, alegoriza de manera sublime la trágica lucha del poeta contra su aciago destino; la profunda batalla de un carácter hiperestésico confrontado con la realidad de un mundo hostil.

Esta edición especial, publicada en coedición por Infolio y Aquelarre Ediciones, consta de 100 ejemplares numerados. La manufactura estuvo a cargo del maestro impresor Carlos Calvillo Socci, en una prensa plana Chandler & Price, serie nueva, 10 x 15, con patente de 1887. El papel fue fabricado en La Ceiba Gráfica, en Coatepec, Veracruz. El encuadernado artesanal y el cuidado de la edición es de Juan Carlos Calvillo.

bottom of page